El Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación cuenta con representación en la región


El Centro de estudios de políticas y prácticas en educación (Ceppe) es un proyecto financiado por Conicyt que se encuentra en su segunda etapa de 3 años de duración, al igual que la primera.

La finalidad del Ceppe, es estudiar la fusión entre el diseño de políticas públicas e investigación, y en él, participan la Universidad Alberto Hurtado, la Fundación Chile, La Universidad de La Frontera y la Pontificia Universidad Católica de Chile, siento esta última la institución que lidera el proyecto.

Las investigaciones del Ceppe están orientadas en varias líneas, dentro de las cuales están: estudios de las prácticas de enseñanza en el aula, mirada de gestión educacional, formación inicial del docente, liderazgo y escuelas efectivas, Tics en educación, entre otras. En ésta última el Instituto de Informática Educativa perteneciente a la Universidad de La Frontera (IIE) desarrolla una participación activa.

Enrique Hinostroza, representante del IIE en el Centro de estudios de políticas y prácticas en educación, afirma “producto del Ceppe, hemos podido desarrollar estudios que complementan y suman a la actividad actual del Instituto y que principalmente tiene que ver con proyectos de investigación como por ejemplo, lo relacionado con las actividades que los alumnos y profesores hacen en la sala de clases con el uso de computadores para desarrollar habilidades de uso de TIC para el aprendizaje, lo cual busca aportar al diseño de una de las políticas del Ministerio de Educación que se materializó en la aplicación del SIMCE-TIC el año pasado. En el fondo, es establecer paralelos entre la investigación y la política pública”.

En esta misma lógica es que se ha desarrollado un estudio para la Unesco sobre el uso de computadores en los sistemas educacionales de los países de Latinoamérica, lo cual permite comparar lo que hacemos en Chile con otros países de similares características.

“El Ceppe aporta una mirada desde las políticas que ayudan a complementar los proyectos con una mirada más desde la investigación” recalca Hinostroza.

Pero en nuestro país no es la única organización encargada de estos estudios, también se encuentra el Centro de investigación avanzada en educación (Ciade), en la cual, la Universidad de Chile es la institución que coordina.

Estos dos centros son financiados por el gobierno y tienen por finalidad servir al Ministerio de Educación en la toma de decisiones respecto a las orientaciones en educación para el futuro.

 



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