IIE desarrolla cursos e-learning de aprendizaje para la plataforma de gestión financiera de la Dirección de Presupuestos


(12.07.2012)

La principal misión de la Dirección de presupuestos del Estado (Dipres), es “proporcionar acceso a la información documental de la Dirección de Presupuestos y Ministerio de Hacienda. Potenciar la utilización de los recursos del centro entre los usuarios internos ministeriales, o pertenecientes a la administración del Estado, así como del ciudadano común” según lo señala la web de la institución.

Es por esta razón que la DIPRES, en su afán de la buena utilización de recursos, instruye a cada organismo del Estado para que estos también sean transparentes y eficaces, para lo cual se crea el sistema de información para la gestión financiera del Estado, el cual se presenta como una plataforma de software (Sigfe).

La idea del Sigfe, es implementar una plataforma web, por medio de la cual, todas las personas que trabajan en el ámbito de finanzas y de contabilidad de las instituciones del Estado a lo largo del país, puedan gestionar sus procesos financieros en una plataforma centralizada.

En este escenario DIPRES desarrolló una segunda versión de la plataforma Sigfe (2.0) la cual se encuentra en proceso de implantación en todos los organismos del Estado, para lo cual se están desarrollando procesos de capacitación a todos los profesionales de finanzas de estas instituciones.

En este contexto es que el Instituto de Informática Educativa (IIE) juega un rol importante, pues actualmente se encuentra desarrollando seis cursos y e-learning de autoaprendizaje, que sirven de recursos de apoyo a la capacitación de los profesionales que se desempeñan en el área financiera de cada organismo del Estado. Los cursos están basados en simulaciones interactivas que permiten tener una aproximación concreta de las funcionalidades principales de la plataforma Sigfe 2.0.

Al consultarle a Leonardo López, jefe del proyecto de desarrollo de estos cursos, sobre la nueva proyección del Instituto, pues ya no sólo está enfocado al desarrollo de software y cursos para niños, señala “Una de las líneas estratégicas del Instituto, es la educación en el amplio sentido de la palabra y la formación corporativa; por tanto también es parte de nuestro nicho de desarrollo”.

Para ganar esta licitación, se compitió con nueve empresas nacionales, quedando finalmente el Instituto de Informática Educativa, adjudicado para este proyecto.

La duración de este proyecto, es de un año, y se trabaja con un equipo de jóvenes desarrolladores. López señala al respecto “trasladamos un equipo a Santiago, que está trabajando directamente en las oficinas del Dipres, para hacer más efectiva la ayuda que estamos prestando”

 



<- Atrás, a la lista de noticias