Aplicaciones móviles desarrolladas por el IIE han tenido gran éxito a nivel mundial


Gracias a la masiva venta que obtuvo Apple de sus dispositivos de pantalla táctil y de avanzada tecnología, el mercado comenzó a necesitar de aplicaciones para estos aparatos con funcionalidades nuevas y distintas a los dispositivos ya conocidos. Es por esto, que el Instituto de Informática Educativa (IIE), no quiso quedar ausente de lo ocurría, creando en 2010 la primera aplicación para móviles.

Las diversas aplicaciones van desde traductores en más de 5 idiomas, hasta cuentos para niños, los cuales estaban en versión papel, pero fueron digitalizados e interactivizados para la posterior realización de la aplicación. Uno de los libros desarrollados para niños, durante julio del año pasado, fue Nº1 en Book Apps en Store de España. El simulador de física, otra de las innovaciones del Instituto, ha tenido gran éxito, pues su dinamismo, permite al usuario realizar ejercicios de física desde su dispositivo móvil.

El equipo de móviles, conformado, por tres ingenieros, cuenta además, con el apoyo de estudiantes de ingeniería y diseño gráfico. Para la realización de textos escolares, el IIE, trabaja además, con la editorial Editares de Santiago.

El IIE, siempre se ha caracterizado por ser uno de los centros tecnológicos más grandes de Latinoamérica, lo cual, se ve aún más potenciado por el desarrollo de estas iniciativas. Felipe Sáez, uno de los ingenieros integrantes del equipo a cargo, señala “Inicialmente, el Instituto partió con aplicaciones educativas, pues era en lo que se tenía más experiencia, pero siempre ha estado abierta la puerta a proyectos que no sean netamente escolares, de hecho, hemos estado preparando ciertos prototipos de proyectos que no van precisamente por el lado de la educación, por ejemplo hay uno en particular, que es entregar mensajes a través de juegos, o algo más dinámico”.

Por tanto, más proyectos al respecto, existen. Dentro de los planes, está la creación de una empresa que preste servicios en el área de las tecnologías móviles. Hablamos de Makiapps, que hasta ahora funciona a nivel de concepto pero se espera que a futuro, se desenvuelva bajo el alero del IIE.

Dentro de las aplicaciones publicadas por el IIE se encuentran los cuentos: En la playa, Daniel y sus juguetes, un set de simuladores de fenómenos físicos y una gran variedad de vocabularios para aprender idiomas. Hasta ahora, las aplicaciones publicadas por el Instituto de Informática Educativa están disponibles sólo para dispositivos Apple –y a un precio accesible-. Sin embargo, el equipo de aplicaciones móviles ya se encuentra explorando plataforma Android, ya que actualmente cuenta con una gran presencia en nuestro país.

 



<- Atrás, a la lista de noticias