::IIE desarrolla plataforma web para resultados de Inicia 2011::

IIE desarrolla plataforma web para resultados de Inicia 2011


Hace pocos días se dieron a conocer los resultados de la prueba en Inicia 2011 en nuestro país, la cual generó gran conmoción por los bajos puntajes obtenidos. La prueba de carácter voluntario, la rindieron cerca de cuatro mil egresados de pedagogía básica y de educación parvularia, y contempla evaluar conocimientos en el ámbito disciplinario relativos al nivel educacional donde el futuro docente se desempeñará y conocimientos pedagógicos generales y de didáctica de la disciplina.

Inicia 2011, fue ejecutada por el Mide Uc el cual es un centro de medición perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile, por otro lado, el Instituto de Informática Educativa (IIE) de la Universidad de La Frontera, fue el encargado de desarrollar una plataforma tecnológica, que permitiera a las personas y a las instituciones de todo el país, que rindieron esta prueba, tener acceso a sus resultados.

Patricio Galeas, jefe de proyecto del IIE, señala “el Mide Uc, nos entregó todos los resultados que estaban en una base de datos, y nosotros fuimos los encargados de desarrollar la plataforma web; la idea era desarrollar algo que les sirviera a ellos en el futuro, también”. Pero Galeas, contó con un equipo necesario para desarrollar la plataforma, equipo que por lo demás estuvo compuesto por desarrolladores, ingeniero en software, ingeniero de proyectos e ingeniero civil industrial (ver foto).

En tanto, La prueba Inicia es una evaluación que se ha aplicado todos los años, desde planteada la propuesta por el Mineduc. Es por esto que para la próxima ejecución, el Mide Uc, podría contar o no, con la ayuda del IIE; de no ser así, “El participar en iniciativas como éstas, potencia al IIE en su imagen a nivel país” categorizó Galeas.

 



<- Atrás, a la lista de noticias