Prueba piloto ICILS 2013 estuvo a cargo del Instituto de Informática Educativa


Durante el próximo año se realizará el primer estudio internacional que evalúa las habilidades de los estudiantes de 8° básico, en el uso de computadores para investigar, crear y comunicar información en diferentes contextos. El estudio busca determinar las diferencias que hay entre los países participantes respecto a la alfabetización computacional y de manejo de información de los estudiantes y los factores asociados a estos resultados.

Para eso, el primer paso fue, realizar una prueba piloto que estuvo a cargo del Instituto de Informática Educativa. La versión de prueba contempló 25 establecimientos distribuidos en las regiones de Coquimbo, El Maule y Región Metropolitana. Christian Labbé, uno de los encargados del proyecto señala “la finalidad del pilotaje del ICILS es determinar los principales problemas de la aplicación y definir los protocolos de aplicación de tal forma de procurar que para el 2013 no hayan inconvenientes en la aplicación final”.

La evaluación que debieran desarrollar los escolares será frente a un computador e incluye preguntas con respuestas múltiples y problemas que los alumnos deberán solucionar con la utilización de simuladores de software de aplicaciones genéricas en los que se le pide al estudiante completar una acción como respuesta a una instrucción dada.

El International Computer & Information Literacy Study (ICILS) fue desarrollado por un consorcio internacional liderado por la Asociación Internacional para La Evaluación del Logro Educativo (International Association for the Evaluation of Educational Achievement, IEA). En Chile, la Unidad de Currículo y Evaluación a través del SIMCE está a cargo de implementar el estudio, el cual junto con el SIMCE TIC pone de manifiesto el interés de Chile en evaluar las competencias de los estudiantes para participar de manera efectiva en una sociedad altamente digitalizada.

ICILS no sólo cuenta con instrumentos de medición hacia los alumnos, también se aplicarán cuestionarios tanto a profesores, directores y coordinadores del TIC, para contextualizar y permitir una evaluación del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), además de reconocer las obligaciones éticas y legales, las responsabilidades y los potenciales peligros asociados a la comunicación digital.

Los establecimientos educacionales y los alumnos de 8º que participaron del piloto fueron seleccionados por el consorcio internacional. En cada establecimiento, el director/a, el coordinador/a de informática y una muestra de profesores debían responder los cuestionarios respectivos. Para mayor información del estudio visitar: icils2013.acer.edu.au

 



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